Education & Resources

FAQ's - Spanish

¿Qué es el VIH?
VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es el virus que causa el SIDA. El VIH ataca el sistema immune, y hace que el cuerpo no pueda combatir infecciones.

¿Qué es el SIDA?
SIDA son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Síndrome significa que un se presenta un conjunto de problemas de salud que hacen que el cuerpo se enferme. Inmuno Deficiencia significa que el sistema inmune del cuerpo se encuentra incapacitado para combatir enfermedades/infecciones. Adquirida significa que una persona se infecta con el virus.

¿Existe una cura para el VHI/SIDA?
No. No existe una cura para el VHI/SIDA.

¿Existen tratamientos para las personas infectadas con VHI/SIDA?
Si. Existe la terapia HAART (Highly Active Antiretroviral Therapy o Terapia Antirretroviral), la cual se encuentra disponible para personas que se encuentran infectadas con el VHI/SIDA. Se conoce a las Terapias Antiretrovirales (HAART) como “cocktails.”

¿Cuánto tiempo puede vivir un individuo que se encuentra infectado con el VHI/SIDA?
Con el cuidado médico adecuado, una dieta correcta, una rutina de ejercicios y Terapia Antirretroviral, un individuo infectaron con el VHI/SIDA puede vivir por muchos años.

¿Cómo me puedo infectar con el VHI/SIDA?
Una persona se puede infectar con el VHI/SIDA cuando tiene sexo vaginal, oral o anal sin protección con una persona infectada. La exposición a fluidos infectados también puede causar infección. La sangre, el semen, los fluidos vaginales y la leche de seno contienen altos niveles de VHI. Es muy importante que se tomen precauciones cuando se manipula cualquier fluido corporal. Vale la pena recordar que una madre infectada con VHI puede transmitir la infección a su hijo cuando lo amamante. Una persona también se puede infectar cuando comparte agujas hipodérmicas con una persona infectada con el virus.

¿Cómo puedo reducir el riesgo de infectarme?
Use un preservativo (condón) cada vez que tenga sexo vaginal, oral o anal. Si usted usa drogas por vía intravenosa, no comparta sus agujas hipodérmicas con otros y use una solución de cloro (límpido/Clorox) y agua para limpiarlas después que las use. En algunos lugares se puede recurrir a programas de intercambio de agujas hipodérmicas. No está de más ser extremadamente cuidadoso cuando se manipulen fluidos corporales.

¿Cuáles son las Precauciones Universales?
Las Precauciones Universales incluyen el uso de guantes de vinilo o látex cuando se manipulan fluidos corporales.

¿Cuáles son los síntomas de la infección con VIH?
Aquellas personas que presentan síntomas tempranos de VIH presentan síntomas parecidos a los de una gripa o resfriado. Estos síntomas pueden incluir fiebre, reacciones alérgicas, dolores musculares e inflamación de las glándulas linfáticas. Sin embargo, para la mayoría de las personas, los primeros síntomas de VIH no son aparentes. La única manera de saber con certeza si se encuentra infectado con el VIH es mediante una examen de laboratorio para el VIH.

¿Dónde puedo hacerme un examen de laboratorio para el VIH?
Se pueden llevar a cabo exámenes de laboratorio para el VIH en cualquier Departamento de Salud Pública. Llame su Departamento de Salud Pública local para hacer una cita. En el Condado de Summit, Ohio, llame al 330-252-1559 para hacer una cita con la Red Comunal del Sida (Community AIDS Network). Si se encuentra en un área fuera del Condado de Summit por favor llame al 1-800-332-2437 para averiguar donde queda un sitio cerca a usted que brinde exámenes de laboratorio para el VIH.

¿Cómo me hago una prueba para el VIH?
Existen varios exámenes de laboratorio para el VIH. Un profesional de la salud toma una muestra de sangre y la envía a un laboratorio. Los resultados de este método pueden tomar hasta una semana para llegar al cliente. También existe un examen oral. El cliente usa una pieza de algodón (q-tip) para obtener una muestra de saliva. Esta muestra se envía a un laboratorio para ser examinada. Este método también puede tomar hasta una semana para arrojar resultados. Existe otro método oral rápido, que se encuentra disponible en ciertos centros de examen. Este método arroja resultados en aproximadamente veinte minutos. Otro método en el que se toma una muestra rápida de sangre de uno de los dedos del cliente también se encuentra disponible. Este proceso toma cerca de diez minutos. La Red Comunal de SIDA (CAN) usa el examen Trinity Biotech’s 10-minute Rapid HIV Test.

¿Qué tan a menudo me debo hacer el examen de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual?
Si usted es una persona sexualmente activa, se le recomienda que se haga exámenes para VIH y otras enfermedades de transmisión sexual cada 3-6 meses. Si usted se encuentra en una relación monógama, se le recomienda que usted y su pareja se hagan exámenes para todas las enfermedades de transmisión sexual después de los tres primeros meses de la relación y luego cada seis meses. Los Departamentos de Salud locales ofrecen exámenes completos de enfermedades de transmisión sexual. Por favor, llámelos para hacer una cita.

Si su examen es negativo-
Si usted recibe un examen negativo  o no reactivo, eso indica que no hay anticuerpos para el VIH en su organismo en ese momento. Sin embargo, los anticuerpos para el VIH pueden tomar hasta tres meses para desarrollarse. Si usted piensa que ha sido expuesto al virus, es recomendable que espere tres meses para hacerse el examen. Si se hace el examen antes de que pasen los tres meses, el examen puede resultar en un falso negativo.

Si su examen es positivo-
Un resultado positivo o reactivo indica que se han encontrado anticuerpos para el VIH en su organismo en ese momento. Se necesita hacer un examen de seguimiento para confirmar este resultado.

¿Qué tan precisos son los exámenes de laboratorio?
La Red de Comunidad del Sida (CAN) usa el Trinity Biotech 10-minute Rapid HIV Test. Este examen tiene una certitud del 99.8% y es sensible al 100% sensitive. El ser sensible al 100% significa que si su examen es negativo en ese momento, usted no tiene el virus de VIH.

¿Cuál es la diferencia entre un examen de VIH anonimo y uno confidencial?
Si usted se hace un examen de VIH anónimo, se le conoce solamente por un numero que se le asigna y usted no recibe una copia de los resultados del examen. Si usted se hace un examen de VIH confidencial, usted da su nombre y otra información relevante. Si usted se hace el examen de manera confidencial, usted recibe una copia de los resultados. Toda la información que se recoja es confidencial y no se envía fuera del estado de Ohio.